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2 junio 2011 4 02 /06 /junio /2011 13:23

Con éste sugerente eslogan el equipo de Gobierno del PP de Alovera invita a que los más jóvenes, padres y madres nos sumemos en una campaña para promocionar los desplazamientos en bicicleta para ir al colegio. Éste no es el primer guiño que se hace a la movilidad en bici en Alovera, también se puso en marcha un programa de bicicletas de préstamo y el Ayuntamiento se sumó en la iniciativa de “Ciudades por la bicicleta”; pero nada más, guiños y ninguna medida que permita circular con seguridad por las calles de Alovera.

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Colegio Campiña Verde. A ver quién es el que se atreve a ir en bici al cole entre tantos coches

 

Alovera, por su orografía y cortas distancias, es una ciudad ideal para el desplazamiento en bicicleta. No obstante, la señalización viaria que regula el sentido de la circulación y que, sin ninguna duda, se ha proyectado pensando solo en el automovil dificulta y hace arriesgado la circulación en bici.

Los usuarios de la bici, y en especial los que circulamos acompañando a un menor, sabemos que las vías más seguras son las que menos tráfico llevan (en el caso de que no haya carriles específicos para la bici) y éstas en Alovera suelen coincidir con calles de un único sentido. En Alovera hay muchas calles de único sentido, y como el propio nombre indica, no se permite el tráfico de ningún vehículo en la dirección en la que se encuentra prohibida. Queda claro que, aunque la bicicleta según el Reglamento de Circulación es un vehículo, poco o nada tiene que ver con un automovil: no ocupa el mismo espacio de vía, no circulan a grandes velocidades, el nivel de riesgo de accidente con consecuencias graves para terceros es mínima y la vulnerabilidad frente a los automóviles es similar a la de un peatón. Por estos motivos y por otros, la lógica de la movilidad en bici debe de obedecer a normas específicas y no genéricas para el conjunto de vehículos. Circular con precaución (a velocidad de peatón) por una acera suficientemente amplia cuando las condiciones de tráfico en la calzada resultan arriesgadas; cruzar subido en la bicicleta por paso de peatones, por supuesto, también con suma precaución hacia los peatones y por nuestra propia seguridad con los automóviles; o circular a contra mano por una vía de sentido único lo suficientemente ancha para que la bicicleta y automovil se crucen sin riesgos, no solo no debería ser sancionable sino que debería ser lo habitual y recomendable de cara mejorar la seguridad en los desplazamientos en bicicleta.

Afortunadamente, la lógica y la razón con el tiempo siempre se imponen, y la propia DGT en la reforma del Reglamento de Circulación, contempla muchas de esas medidas que permitirán que finalmente la bicicleta pueda ser una alternativa real como desplazamiento dentro de unos años.

De momento, propuestas como la del gobierno popular “En bici al cole” serán un fracaso, por que adolecen de lo básico: vías y/o trazados seguros para circular en bicicleta.

Dejo a continuación una moción que presenté, en representación de Izquierda Unida, en el pleno celebrado en octubre de 2008 que fue aprobada por unanimidad de todos los concejales y que ha quedado, como otras tantas, amontonada en el cajón de los proyectos inacabados. En la moción se proponía: formar una comisión con representantes de todos los partidos, de la policía local y - por petición expresa de la portavoz del PSOE, Purificación Ruiz - de Juan Merallo (vecino de Alovera y persona reconocida nacional e internacionalmente en el tema de la movilidad en bicicleta), para desarrollar una campaña de concienciación sobre movilidad por medios no contaminantes en Alovera, así como la modificación de la señalización en algunas vías de único sentido para habilitar la circulación de bicicletas a contra mano.


Moción para la realización de un Plan de concienciación para disminuir el uso de vehiculos privados contaminantes en trayectos internos de Alovera

ANTECEDENTES

A nadie se le escapa que en nuestro municipio, pese a haber crecido bastante, las distancias aún no son excesivas y, sin embargo, la mayor parte de los desplazamientos se están generando en vehículos particulares que no fueron originalmente creados para realizar este tipo de desplazamientos tan cortos. A más coches en las calles circulando, menor seguridad para los más vulnerables (ancianos y niños).

Nuestras calles deberían ser un lugar de encuentro, no un lugar de paso, y a ello contribuye el excesivo uso de los vehículos privados motorizados para desplazamientos cortos. Medidas adoptadas con gran acierto, por el presente y pasado Gobierno Municipal, como son: la construcción de numerosos guardias tumbados, bandas sonoras o el establecimiento de calles de “único sentido” en una parte importante del municipio, hace particularmente difícil el desplazamiento en automóvil por Alovera.

Sin embargo, todavía, a pesar de que el desplazamiento en automóvil por las ciudades en general es lento e incomodo, una amplia mayoría de los vecinos lo eligen para sus desplazamientos urbanos. Los datos de la ineficacia del coche como medio de comunicación en las ciudades son demoledores. Según el estudio de la Comisión Europea titulado “En bici. Hacia ciudades sin malos humos” se estima, en base a la experiencia en Graz (Austria), que si un tercio de los desplazamientos en coche se hiciese en bici se ganaría un 39% de tiempo en los trayectos, se ahorraría un 30% en su coste y bajaría un 25% la contaminación.

Según la Comisión Europea, el 30% de los viajes son inferiores a 3 kilómetros y el 50%, a 5. “En esa franja, la bicicleta puede sustituir ventajosamente al coche para una parte importante de la demanda”. En cuanto a contaminación, la cuenta es clara: cada bicicleta es un coche menos y se reduce toda la que este coche emitiera. La prueba de que es una alternativa real al tráfico en ciudad es dar una vuelta por Dinamarca u Holanda, donde el 30% de la población circula habitualmente en bicicleta. La Comisión Europea fijó además el riesgo de accidente en coche particular en 100. En comparación, la bici se queda en riesgo 2, por delante del tren (3) y autobús (9).

La bici es un medio de hacer una actividad física suave-moderada y mantenerte en forma, es aprovechar el trayecto para relajar la mente y hacer ejercicio. Ir en coche a trabajar es perder el tiempo en el camino. Según la ex - Comisaría Europea de Medio Ambiente Margot Wallströn, “los peores enemigos de la bicicleta no son los coches, sino los prejuicios”. Argumentos para no usar la bicicleta como cuestas, frío, lluvia o el “hace calor y sudo” se desmontan con hechos; en Berna (Suiza) con calles con pendientes del 7%, el 15% de los desplazamientos se realiza en bici; el 33% en la fría Västeras (Suecia) y ciudades meridionales como Parma o Ferrara (Italia) tiene índices de uso del 19% y 31% , respectivamente. Llevar chaqueta, ropa elegante, ordenador o maletín tampoco es inconveniente. En el Reino Unido hay ministros que se desplazan en bicicleta, como el conservador David Cameron o el alcalde de Londres, también conservador, Boris Jonson.

Parece evidente que una buena parte, si no la mayoría, de los desplazamientos en coche son desplazamientos internos, dentro de nuestra localidad, de los cuáles la mayoría no son imprescindibles de realizar en este vehículo. Se podrían realizar fácilmente andando o dando un tranquilo paseo en bicicleta, tardando en muchos de ellos mucho menos de lo que se piensa.

PROPUESTA A CONSIDERAR

Por todo lo anteriormente expuesto, la propuesta que Izquierda Unida trae a este pleno para su consideración es la siguiente:

1.Que se realice, por parte del Ayuntamiento y de los grupos políticos municipales que quieran colaborar, una campaña de concienciación acerca de los perjuicios que el uso desmesurado de los vehículos particulares contaminantes supone para todo el vecindario y de los beneficios que los desplazamientos por medios no contaminantes (andar y pedalear) aportan a la calidad de vida en el municipio, a la economía familiar, al medio ambiente y al organismo. Creemos que la creciente preocupación por el cambio climático y la crisis económica, puede llevar a un alto número de personas en nuestro municipio a cambiar sus hábitos en la movilidad, previendo así problemas futuros de más difícil solución.

2.Que se estudie, por parte de una comisión formada por representantes de los grupos políticos municipales que se muestren interesados y con el asesoramiento del Cuerpo de Policía Local, la posibilidad de modificar (donde sea factible para la seguridad vial) la señalización de “prohibido el paso” por señalización que “prohíba el paso a vehículos a motor”. Esta medida favorecería la movilidad en bicicleta de forma ágil y segura por las calles de Alovera.

Aquí podeis ver esl acta del pleno en el que se debatió la moción link


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