Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
31 julio 2012 2 31 /07 /julio /2012 23:30

 

Estimados vecinos y vecinas de Alovera:

 

En la página web del Ayuntamiento de Alovera, en el espacio reservado al grupo político municipal Alternativa Alovera, ustedes pueden leer una interpretación malévola e interesada, ausente totalmente de rigor, de lo que el grupo político municipal IU leyó en el pleno celebrado el pasado 25 de junio y que podrán encontrar en la dirección http://alovera.es/documentacion.php, abriendo las pestañas Documentación - Plenos - Actas, y pinchando en el mes de junio, o en nuestra página web iualovera.com.

 

No es de recibo que aquellas personas que están al cargo del funcionamiento de los servicios comunes de nuestro municipio falten a la verdad de esta manera por muy molestas que puedan encontrarse por el trabajo de oposición que ejerce nuestro partido y que no tiene otra intención que reconducir un camino político que consideramos totalmente inaceptable para el interés general.

 

Vamos a desgranar aquellos párrafos que consideramos importantes y aquellos otros en los que observamos aseveraciones que faltan a la verdad.

 

En primer lugar, dicen que IU “reconoce que no hay margen de maniobra para nuestra actuación”, lo cual, es absolutamente falso, pues tanto en las notas de prensa que enviamos a los medios como en el texto leído en pasado pleno pedimos que abandonen el proyecto de voluntariado que, en la práctica, es una forma de REPAGO, pues todos abonamos nuestros impuestos, y, además, desde la institución se nos pide que realicemos trabajos voluntarios, como un nuevo pago de los impuestos, pero en especie. Desde IU proponemos que seamos los concejales los que ejerzamos nuestra labor política como voluntarios, renunciando, según proceda, al sueldo o a las indemnizaciones, y, con esta medida, contratar jardineros.

 

Mienten de nuevo, y por dos veces, al mencionar “también agradecemos el ofrecimiento del concejal de IU para formar a los participantes en el servicio, aunque en la nota de prensa solo hace mención a los concejales”. Efectivamente, nuestro ofrecimiento era para los concejales y no para los participantes en el proyecto que, insistimos, debe abandonarse en favor de la contratación de jardineros. En segundo lugar, no se hizo mención a esto en la nota de prensa sino en el ruego que leímos en este pleno.

 

Se falta nuevamente a la verdad cuando se dice que respaldamos la fórmula del mantenimiento con voluntarios, cuando tanto en las notas de prensa como en el texto leído en pleno lo que se hace es alabar el “trabajo voluntario”, tan útil en múltiples aspectos de la vida, pero que no debe tener cabida en este caso en el que reiteramos que es un servicio que debe mantenerse con cargo a los presupuestos municipales, pues es una competencia exclusiva ineludible para todos los ayuntamientos de más de 5.000 habitantes, según la Ley de Bases de Régimen Local.

 

Por último y más importante, nos gustaría contestar a su interpretación-reproche-aleccionamientocontenido también en su texto y que dice así:

 

No compartimos su visión de los concejales liberados y la alcaldía, no solo porque refleja un desconocimiento de su labor, sino porque proyecta una imagen injusta y distorsionada de la función pública de los concejales; por pedagogía no debemos deformar nuestras instituciones y menospreciar una Alcaldía como simple encargo de firma de decretos y a la labor de organización, fiscalización y proyección de las áreas municipales por el resto de concejalías como trabajos huecos y prescindibles”.

 

Nuestra contestación a este texto dice así:

 

Como ustedes bien saben, porque pudieron escucharnos en el anterior pleno y también habrán tenido la oportunidad de leer nuestro ruego, no mostramos ninguna visión de los concejales liberados, ni buena ni mala, mucho menos menospreciativa.

 

No deformamos la imagen de esta institución en ningún momento, ni entendemos necesario o innecesario el trabajo de ninguno de los concejales, pues nuestra argumentación pivota en lo que son o no servicios básicos a tenor de lo que la Ley de Bases dice al respecto.

 

Pensamos que, más bien al contrario, es el grupo Alternativa Alovera el que, continuamente, con sus comentarios, argumentaciones y también con sus acciones, no solo menosprecia la política en general, sino el trabajo de los grupos políticos municipales hasta el punto de burlar las decisiones adoptadas por este pleno.

 

Todos y todas hemos tenido que escuchar hasta la desesperación, en su defensa del borrador de presupuestos municipales y en el plan de ajuste que se presentó en pleno, que no había cabida para la política, es decir, para las propuestas de los partidos de la oposición, y que eran lo que aconsejaban los técnicos municipales. Ha sido la Sra. Alcaldesa y no el grupo IU, la que ha pretendido reducir la labor de los concejales, tanto de la oposición como del equipo de gobierno, a un “acepto” o me “opongo”, sin posibilidad de participación activa que permita lograr que las medidas sean más justas y representativas.

 

Si ha de ser lo que la Sra. Tortuero diga, escudándose en lo que los técnicos municipales proponen, entonces no solo los concejales de la oposición sobramos, sino aquellos del equipo de gobierno que perciben un sueldo. Esta fue nuestra fundamentación que, cualquiera que la lea, podrá interpretar en este sentido.

 

Ustedes entienden que menospreciamos la funciones de la Alcaldía y nosotros, en el mismo sentido, entendemos que hacen lo propio con los vecinos y vecinas de Alovera, al privarles, con sus acciones, de unas zonas verdes decentemente cuidadas por profesionales pagados con los impuestos que periódicamente todos satisfacemos.

 

La decisión de la Concejal de Parques y Jardines y de la Alcaldesa, ambas del grupo político Alternativa Alovera, de abandonar el mantenimiento de las zonas verdes ha ocasionado daños irreversibles en los jardines y, como tal, es justo que su grupo ceda su aportación para reparar, aunque mínimamente, los daños producidos por sus decisiones. No pidan colaboración al resto de grupos políticos para reparar un daño que ustedes solas han causado.

 

Por último, queridos vecinos y vecinas de Alovera, pese a que es cierto que la situación del Ayuntamiento de Alovera dicta mucho de ser buena, y que no resulta plausible estimar que mejore a corto plazo, desde nuestro grupo, consideramos, que hay servicios esenciales que no pueden ser abandonados como ha ocurrido en este caso con las zonas verdes, entendemos que nuestros gobernantes han sido negligentes y desconsiderados y que como tal no están legitimados para pedir ahora que arrimemos el hombro en pro de un trabajo voluntario.

 

Debe priorizarse el gasto atendiendo primero a lo necesario, como es el mantenimiento en condiciones decentes de los espacios públicos, y prescindir de todo aquello que sea prescindible. Nuestros gobernantes deben entender que con la decisión de abandonar los espacios verdes no solo degradan la imagen del municipio sino que deprecian el valor de nuestras viviendas, haciendo perder aun más dinero a aquellos que se ven obligados a vender sus casas con motivo de la crisis y el paro.

 

Además del gasto, debe de observarse la posibilidad de regularizar tasas que hasta ahora no se han tocado, como es el caso del agua, aumentando los precios, fundamentalmente en la de uso industrial, que tiene un precio menor que en otros municipios del entorno. Esta medida debería de considerarse con carácter de urgencia, pues como se nos ha notificado desde el Ayuntamiento en el boletín buzoneado durante pasados días, la MAS nos aplicará un recargo como consecuencia del sobre consumo que se produce en Alovera por la presencia de la empresa Mahou en nuestro término. A nuestro juicio, entendemos, como más justo, que este recargo que puede alcanzar los 125.000 euros se repercuta íntegramente en el precio de agua industrial y que a su vez las empresas lo contemplen en sus balances de gastos. No es apropiado, a nuestro parecer, continuar aumentando aun más la carga de impuestos que todos soportamos.

 

Izquierda Unida estará dispuesta a apoyar aquellas medidas emergidas como fruto del diálogo y del consenso político entre los grupos que formamos parte del Ayuntamiento, y entre los ciudadanos, en el caso de que se establezcan los apropiados canales de participación ciudadana. No podemos sumarnos a medidas que, sin animo de ofender, hemos de considerar “ocurrencias”.

 

EL PROYECTO DE VOLUNTARIADO QUE PROMOVIÓ LA SRA. ALCALDESA SE HUNDIÓ AL POCO TIEMPO. LOS JARDINES AHORA LOS GESTIONA UNA PEQUEÑA EMPRESA DE CABANILLAS CON LA QUE SE HA CONTRATADO EL SERVICIO. ES UNA PENA QUE TODAVÍA HAYA GENTE QUE NO ENTIENDA QUE EL VOLUNTARIADO DEBE NACER EN LA CONCIENCIA DEL VOLUNTARIO.

Compartir este post
Repost0

Comentarios