Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
30 junio 2012 6 30 /06 /junio /2012 00:14

img_5451.jpg Desde IU nos hacemos eco del llamamiento a colaborar de la Alcaldesa hacia la ciudadanía en relación con la falta de mantenimiento de los parques y jardines del municipio.

 

Hemos de recordar que los parques y jardines públicos son una competencia exclusiva de los ayuntamientos de más de 5.000 habitantes según lo establecido en el artículo 26 de la Ley de Bases de Régimen Local, y que, por tanto, la financiación del coste de su mantenimiento e inversiones debe ser soportado por los impuestos que las entidades locales recaudan de los ciudadanos, es decir, no debería depender en este caso de las transferencias procedentes de otras administraciones, o más concretamente, la administración regional.

 

A pesar de que la Sra. Alcaldesa alinea en posición conjunta a PP e IU, en una entrevista que ella misma se hace y que se puede encontrar en la web municipal, entendemos que es nuestro deber recordarle también que si algún partido trabajo duramente en la oposición, durante la anterior legislatura, para que el Partido Popular no continuara al frente del gobierno, ese fue Izquierda Unida; todo lo contrario de lo que hizo la formación que la Sra. Tortuero representaba, el partido conservador PADE, que aprobó año tras año, 2008, 2009 y 2010, los presupuestos municipales y la creación de nuevas plazas en la plantilla municipal, lo que sin lugar a dudas a llevado al Ayuntamiento a la situación de desequilibrio en la que hoy se encuentra, y como posteriormente se demostró, todo lo hizo por el ilegítimo y egoísta interés de tratar de mantener un status quo con el Partido Popular, en el que esperaba encontrar un puesto preferente en la lista con la que el PP concurrió a las elecciones locales del 2011; otro argumento que se nos ocurre para desmentir sus palabras de “unión entre el PP e IU” en la oposición es que el número de concejales que nuestras dos formaciones suman es superior a los del equipo de gobierno por lo que no tendría sentido en ese caso, de ser ciertas sus aseveraciones, que ustedes mantuvieran la alcaldía.

 

Queremos también, aunque sólo sea por esta vez, recoger la sugerencia de no fundamentar nuestras posiciones en “cuestiones políticas”, aunque nos suene extraño esta postura viniendo de la Alcaldesa, que es la persona con más experiencia en política, fundamentalmente en partidos conservadores o muy conservadores, PP y PADE, de todos los que concejales que formamos parte de esta corporación; por tanto, vamos a intentar realizar nuestras aportaciones siendo algo más “pragmáticos y técnicos”, por lo que a buen seguro nuestra propuesta será del agrado del equipo de gobierno.

 

Teniendo en cuenta que la situación económica por la que atraviesa esta entidad es harto complicada; que los pagos por los prestamos que tenemos contratados con entidades financieras se incrementarán súbitamente en 2014; y que la morosidad en el pago de impuestos está creciendo; creemos estar en condiciones de afirmar que la economía del Ayuntamiento, lejos de mejorar, empeorará.

 

Si las condiciones económicas, que hoy son malas, pero que mañana serán peores, no permiten ya ni siquiera mantener los servicios básicos, habida cuenta de lo sucedido con los jardines, no parece razonable mantener a concejales liberados en áreas que hoy prácticamente no disponen de recursos, y que, con la ley en la mano, no podemos considerarlos servicios básicos de las entidades locales, tales como Mujer, Asociaciones, Medio Ambiente y Bienestar Social. Tampoco parece razonable que no disponiendo de recursos económicos para mantener los puestos de trabajo de los jardineros, mantengamos liberada a una Concejal de Parques y Jardines.

 

Si como ustedes manifiestan en sus argumentaciones, debemos de abandonar las “cuestiones políticas”para obedecer ciegamente los planteamientos “apolíticos”de los técnicos municipales, que son los que deben regir el Ayuntamiento en las duras condiciones en las que nos encontramos, no alcanzamos comprender por qué, además de pagar a dichos técnicos, este ayuntamiento debe hacer lo propio con tres concejales y la alcaldesa, además de habernos manifestado en numerosas ocasiones su deseo de liberar a un concejal más que pasaría a ser el quinto liberado.

 

La Sra. Alcaldesa apela en el bando dictado el 21 de junio a “la comprensión de todos con la situación del Ayuntamiento y a la participación y colaboración con el sistema que resulte de apostar por el voluntariado de todos para solventar los problemas derivados de la falta de dinero”.

 

Desde IU recogemos de buen grado la idea de voluntariado que nos permitirá abandonar posturas individualistas, egoístas y codiciosas en pro de una recompensa moral y de la mayor sociabilidad que se conseguiría a través del trabajo colectivo no remunerado. Pero deben entender que la postura del voluntariado nace de una convicción personal de que el trabajo no remunerado produce satisfacciones que no pueden ser satisfechas con el dinero; por lo que nunca debe partir la iniciativa de aquellos que quieren obtener un beneficio de ello, como es este caso.

 

Atendiendo a todo lo expuesto, no nos queda más que proponer a los miembros del equipo de gobierno que fieles a su propuesta de trabajo voluntario renuncien a sus liberaciones, así como a los que no lo están, pero perciben indemnizaciones, renuncien también a ellas, tal y como hemos hecho los concejales del Grupo Izquierda Unida.

 

Entendemos que la Sra. Alcaldesa podría seguir liberada para que dispusiera de tiempo para firmar los decretos que le pasen redactados los técnicos municipales.

 

Con el dinero resultante de su renuncia, y la nuestra, podrían contratarse no menos de tres jardineros, así como maquinaria y herramientas; sumando estos medios a los dos trabajadores que ya mantienen las zonas verdes se conseguiría un incremento del 150% en el número de efectivos, por lo que se mejoraría el servicio de forma sustantiva.

 

 

De no ser posible la renuncia a los cargos de liberados, pues la situación del mercado laboral es la que es, y puede que no dispongan de un puesto de trabajo al cesar en este, podrían ustedes mismas, las tres concejalas liberadas, trabajar a jornada completa en el mantenimiento de los jardines: ¡Qué mejor ejemplo para los vecinos y vecinas de Alovera!

 

Suponemos que, no conocer el oficio, no será un obstáculo para aceptar nuestra propuesta pues, de buen grado, un humilde servidor, que como ustedes saben soy jardinero de profesión, se ofrece para, de forma totalmente voluntaria y altruista, formarles durante el tiempo que sea necesario.

Compartir este post
Repost0

Comentarios